Desesperanza y crisis: una muestra de cine palestino

13 mujeres desesperadas es el primer largometraje de los gemelos Arab y Tarzan Nasser, quienes han sido parte fundamental del desarrollo cultural de Palestina; en él manifiestan su interés por presentar al mundo una visión diferente del Medio Oriente, a la vez que le imprimen su pasión por el arte visual. La cinta forma parte de la selección de la Semana de la crítica de Cannes 2015.

Entre conflictos políticos, religiosos e ideológicos, trece mujeres tratan de llevar su vida con normalidad retando al inminente peligro que acecha cotidianamente. El lugar de reunión, un salón de belleza que, como oasis, les brinda un momento de relajación y cuidado, o al menos eso esperan, pues esa calma tan ansiada no dura mucho, se contamina de a poco con la locura de cada una. La tensión entre ellas va en aumento a la par de lo que sucede a las puertas del lugar, donde la pareja de una de las dos estilistas juega con su efímero poder, provocando caos.

El salón es la única locación y su pequeñez funciona como incubadora de la desesperación y el hartazgo ocasionados por la guerra que viven. Los primeros planos abundan y contribuyen al retrato de cada tipo femenino, pero más allá de enunciar una dura crítica, se adentran en el verdadero conflicto de esos personajes, siempre relegados en las guerras armadas que también viven y soportan día tras día. Ellas, lo mismo que quienes empuñan las armas, se enfrascan en una batalla por mantener en pie algo que se hunde sin remedio y al final terminan por caer en la desesperanza.

Ese microcosmos es una muestra de cómo todos contribuimos a la aniquilación de lo conocido porque aun cuando pretendamos no mirar, nadie es inmune a lo que acontece. Si quienes tienen la guerra a las puertas de su casa cierran los ojos, qué se puede esperar del resto de los espectadores, protegidos, como nosotros ahora, por una pantalla de cristal. Quizá hasta que una bomba nos alcance y junto a nuestros anhelos nos arrastre a la muerte, quizá hasta entonces podamos ver que ninguno es diferente ni está fuera del conflicto porque el problema es más grande de lo pensado.

13 mujeres desesperadas (Dégradé) (2015)
Director: Arab y Tarzan Nasser

Guión: Arab y Tarzan Nasser
Fotografía: Eric Devin
Productora: Abbout Productions, Made In Palestine, Les Films Du Tambour, Full House, Mille Et Une Films
País: PALESTINA/FRANCIA
Duración: 84 minutos

Déjanos tu comentario
Tags:

Tal vez pueda interesarte...