Del amor no correspondido, algunos poemas y chismes literarios
El amor, a lo largo de la historia, se ha convertido en uno de los conceptos más ambiguos y reflexionados por la mayoría de los seres humanos, pero también es el que ha generado muchas ganancias para la industria, incluso, nos hemos visto en la necesidad de crear un día para festejarlo. Esta idea siempre nos lleva, en algún momento, al desamor o al amor no correspondido.
Claro está que la idea de amor nos lleva a la creación, desde la carta cursi para una novia hasta verdaderas maravillas musicales o exquisitas obras de arte, sin embargo, al reflexionar un poco sobre dicha idea, pareciera que es amor no correspondido el que ha creado (como motivo mas no como inspiración) más obras, entre ellas la poesía.
Valiéndonos de esto, enumeramos algunos poemas para saber cómo se sufría por amor desde hace siglos.
Por allá del Siglo de Oro español, uno de los poetas más importantes de nuestra lengua, Garcilaso de la Vega, escribió sonetos con esta temática y, además, sirvió como ejemplo para la lírica en España, ya que fue un enamoradizo que tuvo un hijo de doña Guiomar de Carrillo y se dice, también estuvo enamorado de una dama portuguesa llamada Isabel de Freire
¡Oh hado secutivo en mis dolores,
cómo sentí tus leyes rigurosas!
Cortaste’l árbol con manos dañosas
y esparciste por tierra fruta y flores.
En poco espacio yacen los amores,
y toda la esperanza de mis cosas,
tornados en cenizas desdeñosas
y sordas a mis quejas y clamores.
Las lágrimas que en esta sepultura
se vierten hoy en día y se vertieron
recibe, aunque sin fruto allá te sean,
hasta que aquella eterna noche escura
me cierre aquestos ojos que te vieron,
dejándome con otros que te vean.
Posterior a él tenemos en Italia a dos autores importantes Dante Alighieri y Petrarca, quienes, por sus historias extra literarias (chisme literario) como por sus obras nos dejarán diversos temas y formas de retratar el amor no correspondido. Se dice que ambos estuvieron enamorados de mujeres, el primero de Beatriz y el segundo de Laura, a quienes dedican La Divina Comedia y el Cancionero.
Es bueno recordar que este motivo literario o tópico era muy común en la época por los matrimonios arreglados, sin embargo, cada siglo le agrega una visión particular. Es por ello que recurrimos al aclamado Bécquer para aterrizar la visión del siglo XVIII, pues se dice que, pese a que Gustavo sí se casó, la mujer con quien vivió le fue infiel, es decir, Casta Esteban Navarro.
Rima XXVIII
Al saber que me engañabas,
fuime a la orilla del mar;
quise llorar y no pude,
y en ti me puse a pensar.
En ti me puse a pensar,
y por fin llegué a entender
cómo una mujer que quiere
puede olvidar su querer.
Puede olvidar su querer;
y al ver que esto era verdad,
mis lágrimas se perdieron
en lo profundo del mar.
Dando un tremendo salto hacia el siglo XX tenemos al tan citado Pablo Neruda, a quien sin duda recurrimos para conseguir un buen poema de amor, sin embargo, algunos biógrafos retratan que, pese a estar casado con María Antonia Hanegaar, mantuvo un amor en secreto con Dalia del Carril , artista argentina conocida por Alberti y Miguel Hernández, quien fuera la mujer olvidada de dicho premio nobel.
XLIV
Sabrás que no te amo y que te amo
puesto que de dos modos es la vida,
la palabra es un ala del silencio,
el fuego tiene una mitad de frío.
Yo te amo para comenzar a amarte,
para recomenzar el infinito
y para no dejar de amarte nunca:
por eso no te amo todavía.
Te amo y no te amo como si tuviera
en mis manos las llaves de la dicha
y un incierto destino desdichado.
Mi amor tiene dos vidas para amarte.
Por eso te amo cuando no te amo
y por eso te amo cuando te amo.
En pleno siglo XXI, los millennials tenemos una visión bastante peculiar para llamar al tópico ya tratado, el cual es la friendzone, lo que me hace pensar en si podremos usar este concepto en la creación de obras como las anteriores y lo que es aún mejor: ¿Cuál es la diferencia entre el amor no correspondido y lo que denominamos friendzone?
Escribiente que preferiría no hacerlo, lectora de lo ajeno y fanática de Bolaño.