El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.
Rubén Darío
El modernismo se instaura como movimiento literario en Latinoamérica desde el siglo XIX y se extiende hasta el siglo XX, posicionándose como una estrategia para independizarse de costumbres españolas que fueron adquiridas en la conquista: que de ser hija sublime de la española, la literatura de América Latina se convierte en una literatura rebelde que se instaura en el modernismo, y acude a otros estilos de literatura europea. Desde autores como Baudelaire o Arthur Rimbaud, quienes desde su poética realizaron una descripción fantástica de Francia y el universo.
En esa línea, la literatura hispanoamericana concluye el proceso de formación autónoma, un proceso que el modernismo utilizó en su anhelo de libertad en la interpretación del mundo. En ésta, el escritor nicaragüense, máximo representante del modernismo, Rubén Darío expone sus intentos por una poesía desde múltiples campos socioculturales que destacan tópicos como el amor, la libertad, el fracaso, los sueños, entre otros.
Los países latinoamericanos formaron grupos de poetas modernistas bajo la influencia de Rubén Darío y la renovación de la poesía francesa al usar elementos como:
El parnasismo: se caracterizó por la forma y el uso del vocabulario del poema, acompañado por variedad de ritmos y rimas que se inspiran en temas exóticos, mitológicos y extranjeros.
El simbolismo: se desarrollaba desde imágenes sutiles con musicalidad y colorido que buscaban impresionar a través de los sentidos.
Es así como el modernismo abarcó una identidad propia que influyó en varios escritores latinoamericanos, y del mundo, quienes intentaron describir los acontecimientos de sus naciones y contexto sin olvidar características como:
- La renovación de la expresión poética que resucita e inventa ritmos y estrofas
- Predominio de la subjetividad acompañada desde los sentimientos, ensoñación y fantasía
- Negación de los aspectos caóticos cotidianos con el propósito de desbordar la imaginación en ambientes irreales o exóticos
- Culto a las bellezas sensoriales como la luz, color, efectos musicales, sensaciones táctiles, entre otros
- Evocación a la historia legendaria
- Manifestación de los sentimientos impregnados desde la tristeza y anhelo
Así, textos con características modernistas son:
Alma mía
Alma mía, perdura en tu idea divina;
todo está bajo el signo de un destino supremo;
sigue en tu rumbo, sigue hasta el ocaso extremo
por el camino que hacia la Esfinge te encamina
y mientras la retórica del pájaro te adula
y los astros del cielo te acompañan, y los
ramos de la Esperanza surgen primaverales
atraviesa impertérrita por el bosque de los males
sin temer las serpientes, y sigue como un dios…
Rubén Darío
Nocturno
Una noche,
una noche toda llena de perfumes, de murmullos,
y de músicas de alas,
una noche
en que ardían en la sombra nupcial y húmeda
las luciérnagas fantásticas,
a mi todo lentamente, contra mi ceñida toda,
muda y pálida,
como si un pensamiento de amarguras infinitas
hasta el fondo más secreto de las fibras te agitará.,
por la senda que atraviesa la llanura florecida
caminabas;
y la luna llena
por los cielos azulosos, infinitos y profundos, esparcía su luz blanca;
y tú sombra
fina y lánguida,
y mi sombra,
por los rayos de la luna proyectadas,
sobre las arenas tristes
de la senda se juntaban,
y era una,
y eran una,
y eran una sola sombra larga,
y era una sola sombra larga,
y eran una sola sombra larga…
José Asunción Silva
Una temporada en el infierno
“En cuanto a la felicidad establecida, doméstica o no… no, no puedo. Soy por demás disipado, demasiado débil. La vida florece por el trabajo, vieja verdad: para mí, mi vida no tiene el peso suficiente, levanta vuelo y flota lejos por encima de la acción, esa apreciada finalidad del mundo”.
Arthur Rimbaud
El llamado es adentrarse al encantador y desolador mundo modernista que refleja los acontecimientos sociales, políticos, culturales y económicos de Hispanoamérica. Sucesos que los escritores presentan desde la poesía y la narración al acudir a elementos como las figuras literarias, que muestran el accionar de los sujetos desde lo local y lo global. O en palabras del gran Rubén Darío: “Las letras, como las flores, como las frutas, como los pueblos, suelen sufrir epidemias que las devastan y desfiguran». Es decir, que todos los hechos que ocurren son el resultado de los campos socioculturales que transitan los seres humanos.
Bibliografía
Villabona, D. R. C. (1986). Español sin fronteras. Voluntad. Bogotá, Colombia.
Barisone, J. A. (2012) “La crítica literaria modernista: el aporte de Rubén Darío”, en Figuras y figuraciones críticas de América Latina, Buenos Aires, NJ Editor.
Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana. Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo. Magister en Infancia y Cultura por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Escritora.