Whalien 52 – Édgar Núñez Jiménez (México)
Para Karla Barajas
Nació con una malformación genética en los oídos. En el cumpleaños número diez dejó de escuchar, como si alguien hubiera puesto un vaso sobre una vela encendida.
El silencio fue una manta que lo arropó como en un largo invierno, hasta que su madre lo llevó al mar. Y delante de las olas, se imaginó el ruido del viento, las gaviotas que planeaban, la algarabía de los niños en la orilla. Y un poco más: un llamado melancólico diminuto que fue creciendo en su cabeza como un sol.
– ¿Ves el cuerpo de aquella ballena allá adentro?– preguntó su madre a sabiendas de que no obtendría ninguna respuesta.
El mar estaba inmóvil y él, por primera vez, después de muchos años, escuchó.
*Cuento publicado originalmente en www.lagaleriadelcorazonabierto.blogspot.com/2019/10/whalien-52-y-otros-textos-de-edgar.html y difundido con permiso del autor
Édgar Núñez Jiménez
Nació en Copainalá, Mezcalapa, Chiapas. Ha sido antologado en los libros En-saya. Antología de ensayos universitarios (Universidad Veracruzana, México, 2013), Esto sólo podía pasar en verano (I Concurso Informal de Microcuentos de Verano, España, 2019), Brevísimos (Editorial Equinoxio, Argentina, 2019) y en las antologías Perros y Gatos (Ediciones Sherezade, Chile, 2019).