«Yo siempre seré yo, a pesar de ti» de Teresa López Cerdán

 Amarse a uno mismo es el principio de una historia de amor eterna.

Oscar Wilde[1]

El siglo XXI es conocido como el campo de los avances sociales, políticos, culturales y económicos que a nivel internacional han influenciado en el sentir y pensar de los seres humanos contemporáneos. Desde esa perspectiva, en algunos contextos occidentales, el amor sigue manteniéndose como el sentimiento universal que instaura el retroceso o los avances en la existencia. En palabras del gran Pablo Picasso[2]: “El amor es el mayor refrigerio de la vida.” De esta manera podemos considerar a el amor como himno de la esencia humana.

Conviene, sin embargo, advertir que esto nace gracias al movimiento literario del Romanticismo, el cual se instaura en toda Europa y América a mitad del siglo XIX como oposición frente al Racionalismo[3] y el Neoclasismo[4] del siglo XVIII para dotar a la literatura de una perspectiva que priorice los sentimientos humanos. Algunas de sus principales voces fueron Friedrich Hölderlin[5], Friedrich Schiller[6], William Blake[7], Lord Byron[8], Emily Brontë[9], Gustave Flaubert[10], Víctor Hugo[11], Gustavo Adolfo Bécquer[12], Jorge Isaac[13], Manuel Acuña Narro[14], José Mármol[15], entre otros, quienes dieron prioridad a temas como la imaginación, la poesía, la subjetividad, la libertad, las emociones y el deseo de transcendencia.

Habiendo realizado un breve recorrido por este movimiento literario, nuevamente nos acercamos al concepto del amor que es finalmente el abanderado de esta corriente literaria. Es decir, el amor como instrumento que permea la mayoría de las acciones humanas.

Según La Real Academia de la Lengua Española, el amor se define como un: “sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.” (RAE, 2019).

Lo que lleva a decir que el amor florece hacia otros seres, sin embargo, el eje del amor es el que se profesa el individuo a sí mismo como garante del estar bien para ofrecer ese mismo sentir.

De esta manera, podemos considerar al amor como un arcoíris que permea a los sujetos en los campos sociales sin dejar de lado que, antes de la unión de los individuos, en este sentimiento existe una vida. La verdad es que:

“El amor está condicionado en parte por factores sociales y culturales, y la cultura en la que vivimos nos presenta un prototipo de pareja que en la mayoría de las ocasiones aceptamos como si fuera el único que existiera.” (Martín, 2015).

Así se empieza a cercar el mensaje de la escritora española Teresa López Cerdán,[16] quien con su novela Yo siempre seré yo, a pesar de ti, de corte romántico, narra el papel del amor en el siglo XXI y su relación con la salud mental, así como el amor propio que establece la base de los individuos y, finalmente, la lucha contra los estándares sociales.

Karma, sobrenombre de Laura, la protagonista de la novela, es una mujer sobre los treinta años que trabaja de teleoperadora en uno de los grandes almacenes de España. Vive con Roberto, su amigo, y actúan mejor que un matrimonio tradicional. Sin embargo, la vida de Laura dará un giro de ciento ochenta grados cuando conoce a Leo, su match de Tinder, cuya relación logra culminar con sus temores y alcanzar una plenitud sexual.

Con este argumento se comienza a desmitificar el concepto de la pareja universal y que la monogamia ha existido en todas las épocas, pues cada quien decide la forma de amar sin olvidar quién es, aunque no encaje en los cánones sociales.

Al mismo tiempo, Karma vive con los miedos del pasado y las presiones sociales llegando a necesitar terapias y corroborar que su autoestima no es tan sólida como ella creía. Esto se puede evidenciar en:

“Me hice la maleta y con ella se hicieron los miedos: “¿Y si no le gusto? ¿Y si no me gusta? ¿Y si piensa que estoy gorda? ¿Y si no estoy a la altura? ¿Y si no es para tanto? ¿Y si no soy para tanto? ¿Y si…? ¿Y si…? ¿Y si…?”. Que sí, que yo soy muy segura de mí misma…, pero los hombres me sacan todas las inseguridades, los miedos y los complejos. Es como que tengo amor propio para dar y repartir hasta que alguien me gusta de verdad. Ahí, todos mis principios se van al garete y ya soy un manojo de pensamientos negativos que nada bueno tienen que aportar.” P. 7.

Llegando a este punto, Karma y Laura  son fragmentos autobiográficos de Teresa López Cerdán, quien ha establecido una lucha continua desde los medios de comunicación ante las normas sociales que descalifican el actuar y el pensar de las mujeres que en algunas ocasiones han cuestionado su amor propio.

Finalmente, la invitación es a leer a Teresa López Cerdán como un referente de una lucha permanente por ser un sujeto integral a pesar de los y las acompañantes del camino. Es decir, se es o no se es a pesar de las estaciones del tiempo.

Referencias

López Cerdán, Teresa. (2023). Yo siempre, seré yo a pesar de ti. Barcelona: Editorial: Planeta.

Martín, M. (2015). Los 10 mitos del amor romántico. Recuperado de http://psicorumbo.com/los-10-mitos-del-amor-romantico/

Real Academia Española. (s. f.). Internet [artículo nuevo]. En Diccionario de la lengua española (avance de la 23.a ed.). Recuperado de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=internet

[1] Fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés.

[2] Fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

[3] Es una corriente filosófica que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Contrasta con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción. El racionalismo se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII. Tradicionalmente, se considera que comienza con René Descartes y su expresión: “pienso, luego existo.”

[4] Surgió en el siglo XVIII para denominar al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Aunque, coincidiendo con la decadencia de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.

[5] Fue un poeta lírico alemán. Su poesía acoge la tradición clásica y la funde con el nuevo romanticismo.

[6] Fue un poeta, dramaturgo, filósofo, historiador y editor alemán. Es considerado, junto a Goethe, el dramaturgo más importante de Alemania, ​ así como una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar.

[7] Fue un poeta, pintor y grabador británico. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake se tiene en alta estima.

8 Fue un poeta, pintor y grabador británico. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake se tiene en alta estima.

[9] Fue una escritora británica. Su obra más importante es la novela Cumbres borrascosas (1847), considerada un clásico de la literatura inglesa, que fue publicada bajo el pseudónimo masculino de Ellis Bell para sortear así las dificultades que tenían las mujeres del siglo xix en el reconocimiento de su trabajo literario. La novela, considerada inicialmente como salvaje y burda por los críticos, fue reconocida con el tiempo como la expresión más genuina, profunda y contenida del alma romántica inglesa y una de las obras más importantes de la época victoriana.​

[10] Fue un escritor francés. Considerado uno de los mejores novelistas universales, es conocido principalmente por su novela Madame Bovary.

[11] ​ Fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa.

[12] Fue un poeta y narrador español del Posromanticismo. ​Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy tiene.

[13] Fue un novelista, escritor, poeta y político colombiano del género romántico.

[14] Fue un poeta mexicano que se desarrolló en el estilizado ambiente romántico del intelectualismo mexicano de la época.

[15] Fue un poeta, narrador, periodista y político argentino perteneciente al romanticismo.

[16] Es actriz, periodista y creadora de contenido en redes sociales.

Déjanos tu comentario
Tags:

Tal vez pueda interesarte...