Jackson Pollock: entre el arte y los excesos

El artista moderno trabaja con el espacio y el tiempo, y expresa sus sentimientos en lugar de ilustrar.

 Jackson Pollock

 

¿Qué es el arte? Quizá ésta sea una de las preguntas más comunes y complicadas de responder. Habrá quienes consideren que el arte es belleza en el sentido estricto de la palabra, otros pensarán que son reacciones o experiencias, pero también estarán quienes crean que el arte sólo tiene la misión de generar sentimientos cuales quiera que sean. Y en este rubro podremos colocar a Jackson Pollock, uno de los pintores estadounidenses más emblemáticos del siglo XX y máximo representante del Action Painting.

Paul Jackson Pollock nació el 28 de enero de 1912 en Wyoming, Estados Unidos,  como parte de una familia de granjeros, lo cual le permitió que se trasladaran a otros estados como Arizona y California. Ahí tuvo la oportunidad de conocer y acercarse a las expresiones pictóricas de las culturas de nativos americanos con lo que despertó su interés por el arte y sus diferentes representaciones.

Dicho interés fue en aumento hasta que en 1930 decidió mudarse a Nueva York que para ese entonces era conocida como la Ameca del arte. Tuvo sus primeros años formativos en la Art Students League. Ahí, tuvo la oportunidad de conocer diferentes corrientes artísticas del momento, pero la que más influyó en Jackson Pollock fue el muralismo mexicano gracias a las temáticas y técnicas utilizadas.

Sin embargo, la vida del artista plástico llevó un gran paralelismo: su prolífica actividad artística y su severa adicción al alcohol. Este último asunto fue el que consumió su vida, pues a pesar de haber llevado múltiples tratamientos para combatir el alcoholismo que lo aquejaba, no logró vencer la enfermedad y ella lo llevó a la muerte al conducir su lujoso convertible bajo la influencia del alcohol el 11 de agosto de 1956. Sólo tenía 44 años de edad.

Jackson Pollock

 

De Jackson al Action Paiting

En el piso me siento más a gusto. Me siento más cerca, más una parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar en los cuatro lados y estar literalmente en la pintura.

 

Con el paso del tiempo y su formación artística, poco a poco, las habilidades de Pollock se incrementaron y muestra de ello fue el curso que tomó con David Alfaro Siqueiros en 1936, uno de los muralistas mexicanos más importantes del momento no sólo por la corriente pictórica a la que pertenecía, sino por la gran capacidad y habilidad que tenía en el uso de diferentes materiales. Ahí  encontró que no había sólo una forma de plasmar sus ideas ni un límite real respecto a qué materiales utilizar o no, lo cual amplió su panorama y dio vuelo a su creatividad.

En Siqueiros no sólo encontró a un mentor que lo introdujo a un nuevo mundo dentro de las artes plásticas, también encontró un amigo que compartía inquietudes similares y la necesidad de crear nuevas formas de expresión. De esta manera, comenzó a experimentar con materiales poco convencionales para la época como los industrializados y, con ello, ganó reputación como innovador. Al mismo tiempo, profundizó en su gusto e interés por formas más abstractas, situación que compartía con algunos otros artistas estadounidenses como Franz Kline.

Así fue como tuvo su primer acercamiento con técnicas como la de goteo que posteriormente exploraría en su totalidad y que actualmente conocemos como dripping y, después, pasaría a ser parte fundamental del primer movimiento artístico estadounidense: el Expresionismo Abstracto o también conocido como Action Paiting, el cual se popularizó alrededor del mundo para la década de 1950.

Para entender un poco mejor la contribución de Pollock a la historia del arte del siglo XX, basta con mencionar que gracias a él se dio paso a la experimentación explícita, ya que su técnica rompía con los convencionalismos del óleo y el caballete para colocar el lienzo de gran formato en el piso y trabajar directamente en él dejando caer la pintura de manera irregular. Esta técnica le valió el reconocimiento internacional y la comparación con artistas como Picasso, Kandisnky e, incluso, Miró.

A continuación, se podrá escuchar parte de lo que Pollock consideraba parte de su filosofía y la importancia del mural.


El exceso que inspiró a Pollock

Técnica es sólo un medio de llegar a una declaración.


Si bien, en el mundo del arte las historias de artistas que tenían algún tipo de adicción son muy comunes, algunas no suelen ser tan relevantes como en el caso de la vida de Jackson Pollock. Los excesos del artista plástico nunca fueron un secreto para nadie, por ello, en diferentes ocasiones ingresó a diversas terapias para solucionar sus problemas.

Algunos de sus estudiosos consideran que el verdadero origen de su adicción fue la precariedad que vivió en los primeros años de su vida, pues pertenecía a una familia humilde que subsistía y tenía muchas limitaciones, por lo que cuando logró consolidarse como artista y obtener grandes ganancias, no supo cómo manejarse y cayó en los excesos.

Por tal motivo, Pollock se sometió a terapias psicológicas y psiquiátricas en las que se utilizaban imágenes para poder analizarlo, sin embargo, dichas imágenes fungieron como inspiración para realizar gran parte de sus obras.

Asimismo, al artista consideró que gran parte de sus obras estaban integradas por conceptos como introspección, autorreflexión y desahogo, pues creía que sus pinturas y la manera de realizarlas eran la forma para lograr plasmarse a sí mismo, una especie de acto de exploración del subconsciente, como una terapia que, en cierta forma, era más efectiva que las demás.

No obstante, ello tampoco logró contenerlo ni alentarlo a dejar el alcohol, por el contrario, con el paso del tiempo logró hacer una dupla especial en el que su arte estaba influenciado por sus excesos y sus excesos por el arte.

                                                      

 

Bibliografía

  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). “Biografía de Jackson Pollock”. Julio 19, 2021, de Biografía y Vida. La enciclopedia biografía en línea. Barcelona. Recuperado en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pollock.htm
  • Calvo Santos, Miguel. (2016). “Jackson Pollock. Julio 20, 2021, de Historia Arte.com. Recuperado en https://historia-arte.com/artistas/jackson-pollock
  • Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. (2021). “Jackson Pollock”. Julio 19, 2021, de Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Recuperado en https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/pollock-jackson
  • Tonanart Noticias. (2020). “Jackson Pollock: el artista en acción”. Julio 20, 2021, de Totenart Noticias. Recuperado en https://totenart.com/noticias/jackson-pollock-accion/

 

Déjanos tu comentario
Tags:

Tal vez pueda interesarte...