SOMA presenta Tierra Incógnita

Más allá del horizonte visible, se extienden los lugares más remotos. Nadie los ha recorrido, nadie sabe cómo se les habita, cartógrafos y navegantes nombraron esos territorios ignotos como “Tierra Incógnita”. Lo desconocido, señalado en los mapas ptolemaicos, despertó el deseo, la curiosidad y la esperanza; los exploradores, movidos por el asombro, cruzaron océanos para entregarse a lo inesperado.

¿Quedan aún tierras por descubrir? ¿A qué terrenos es posible llegar hoy en día, guiados por lo imprevisto? ¿Será acaso que quienes exploran el mundo actualmente saben exactamente a dónde llegarán?

Once artistas forman parte de una expedición de dos años, un proceso de formación que busca ampliar los límites de su experiencia mediante el diálogo con otros artistas. Al final del viaje les espera una exposición, el recorrido ha sido el proceso

de exploración –el vehículo- que les permitirá llegar al otro lado para encontrarse con lo previsto –la muestra-, pero de manera imprevisible –lo ignoto-. Qué es una inauguración a fin de cuentas, sino un territorio por conocer.

Yolanda Benalba, Aleph Escobedo, Daniel Evo, Santiago Gómez, Margot Kalach, Mimi Laquidara, Ángela Leyva, Roger Muñoz, Ilazki de Portuondo, Natalia Rodríguez Caballero y Miriam Salado, integrantes de la generación 2019 del Programa Educativo SOMA, presentan “Tierra Incógnita”, exposición que reúne el resultado de las reflexiones, indagaciones y experimentaciones realizadas durante su estancia en este programa dirigido a  jóvenes artistas, interesados en el diálogo con artistas de diferentes nacionalidades y generaciones, así como especialistas de distintas disciplinas.

Durante dos años, participaron en cursos, talleres, sesiones de crítica, presentaciones, conferencias y eventos públicos, actividades orientadas a fortalecer el entendimiento horizontal sobre distintos aspectos de la producción del arte contemporáneo.

A casi diez años de existencia, el Programa Educativo SOMA ofrece herramientas centradas en la producción y la discusión crítica. “Tierra Incógnita”, exposición con la que concluye el ciclo de formación de esta generación, propone un recorrido por preocupaciones, procesos artísticos y materialidades propias del dibujo, la pintura, el performance, la escultura, la danza, y la fotografía, en el cruce de distintas disciplinas como la arqueología, la genética, la astronomía, la geología, la psicología, entre otras.

Más allá del paisaje, donde las inauguraciones aguardan como tierra fértil al descubrimiento, se dice que alguien afila las tijeras que cortarán el listón:

-¿Dónde está el listón? -reclamó el inspector de Cultura nada más llegar-. A mí me convocaron a una inauguración y sabido es que en una inauguración se debe cortar un listón. ¿Dónde demonios está entonces el listón inaugural? ¿A dónde han ido a parar nuestras venerables tradiciones terrícolas?

Tierra Incógnita, texto de Luis Felipe Fabre (fragmento),  2019.

 

Texto por: Erika Arroyo

Inauguración: Miércoles 22 de mayo
Calle 13 núm. 25, col. San Pedro de los Pinos

Entrada libre

Disponible hasta el 22 de junio.

Horarios de visita: lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas.

Conoce algunos de los trabajos de estos artistas:

Yolanda Benalba

(Valencia, España, 1992)

Yolanda Benalba interpela directamente al público espectador con su cuerpo. «El origen del mundo», «Puta gorda», «Caminata por el Capitalismo» o «Contemporary Fat Nudes» son proyectos de la artista que le han permitido confrontar directamente los juicios y estereotipos respecto a los cánones estéticos impuestos.

 

Aleph Escobedo

(Nayarit, 1988)

Aleph Escobedo estudió comunicación visual y ha formado parte de Jóvenes Creadores del FONCA. A través de su obra, este artista reflexiona acerca de la relación hombre-naturaleza haciendo uso de narrativas especulativas.

Daniel Evo

(Ciudad de México, 1985)

Entre el pensamiento pictórico y la experimentación escénica, Daniel Evo pone en evidencia las formas en que los cuerpos individuales y sociales negocian el espacio físico y virtual mediante relaciones de poder.

Santiago Gómez

(Bogotá, Colombia, 1992)

 La obra de Santiago Gómez gira en torno a la producción de complejos ficcionales a partir de las imágenes y objetos que circulan en un espacio caótico y saturado como lo es la cultura. En su trabajo explora la imagen, la virtualidad, la violencia, la historia y la tecnología, esta última, abordada desde una perspectiva genealógica y antropológica. 

Margot Kalach

(Ciudad de México, 1992)

Para Margot Kalach, el medio fotográfico es una superficie sensible sobre la cual es posible crear universos alternos. Esta artista experimenta con los lindes entre la realidad capturada por el medio mismo y sus posibilidades ficcionales. Actualmente trabaja en la construcción de un dispositivo óptico basado en una proyección sobre materiales inestables que le permitirá explorar la generación de materia cósmica.

 Mimi Laquidara

(Entre Ríos, Argentina, 1989)

El trabajo de investigación artística de Mimi Laquidara es peripatético, es decir, refiere a aquello que se descubre o conoce durante un recorrido. Sus procesos de producción artística son atravesados por investigaciones del entorno donde se mueve, así como la forma en que los objetos y situaciones lo habitan.

Ángela Leyva

(Ciudad de México, 1987)

Por medio de una investigación documental, Ángela crea retratos que reconstruyen metafóricamente la identidad de un grupo de sujetos, a partir del estudio de sus rasgos y elementos estructurales. Partiendo de la noción de individuo como una fuente inagotable de investigación, esta artista explora, de forma plástica y ficcional, un archivo clínico de pacientes con padecimientos congénitos.

Roger Muñoz

(San José, Costa Rica, 1990)

 Roger Muñoz basa su trabajo en el pensamiento pictórico y su expansión a otros medios. Su interés por recopilar y contextualizar lo cotidiano en la sociedad, mediante la sátira y el humor, le ha permitido proponer formas de subversión de ciertos aspectos de la cultura de masas.

Ilazki de Portuondo

(Saint Jean de Luz, Francia, 1988)

Interesada en las teorías feministas, queer y post coloniales, esta artista ha orientado su práctica a la reflexión del papel de la creación en el contexto de la globalización. Durante su formación en el Programa Educativo SOMA, ha explorado la dimensión antropológica, histórica y política de la magia y la alquimia en distintas sociedades. 

Natalia Rodríguez Caballero

(Monterrey, México, 1990)

Natalia Rodríguez Caballero aborda la tensión entre afecto y recuperación en psiquiatría bajo la premisa de «salud mental» y desde una perspectiva cómico-trágica que pone en relieve la dolencia normalizada con la que se miran determinados trastornos.

Miriam Salado

(Hermosillo, México, 1987)

 Haciendo uso de estrategias formales como las derivas, el dibujo y la instalación, aborda la relación entre la producción cultural y la ilegalidad, Miriam ha trazado un entorno de investigación que le ha permitido explorar el cuidado ambiental y los modos de producción en su contexto inmediato.

Déjanos tu comentario
Tags:

Tal vez pueda interesarte...