Xavier Villaurrutia recomienda ensayistas franceses más allá de Montaigne
El ensayo es aquel género que, muchos dicen, inventó el francés Michel de Montaigne y no cabe duda que esa nueva forma de expresar ideas en prosa dejó a todos los lectores impactados. Son pocos los que se dedican a cultivar el género literario y, quizás, son aun menos quienes lo leen.
Pues bien, Xavier Villaurrutia no sólo nos dejó una guía sobre poetas norteamericanos, sino que dedicó varias páginas a ensayistas franceses y a continuación se hará una breve reseña de quiénes son esos desconocidos (o no) dentro del género.
¿Por qué ensayistas franceses y no de otro lado?
Según Villaurrutia, uno de los rasgos característicos de este género en Francia es la facilidad con la que los autores abordan esencialmente dos temas de gran relevancia: el arte y la política.[1] Nuestro autor, perteneciente a los Contemporáneos, hace especial énfasis en estos temas debido a que considera que en la galería de ensayistas del mundo hay una multiplicidad, diversidad y divergencias de ideas, pero no enfocadas a la Literatura ni a la Política como lo hacen los franceses.
Julien Benda: el intelectualista
Para hacer esta selección Xavier Villaurrutia se basó en una antología de la cual se menciona el nombre, sin embargo, se sabe que constaba de 30 ensayistas franceses. Julien Benda es con quien se inauguraba la selección:
“De la supremacía de la pintura o de la música” es una composición que, por legítimo procedimiento de artista dramático, Benda logra ir esculpiendo, aprovechando la diversa conversación de los asistentes a un salón mundano.[2]
Aquí Villaurrutia apunta que no debemos olvidar que en un ensayo el debate queda abierto por lo que este género no se limita sólo a una perspectiva.
Jean Prevost: un ensayo más escolar
El ensayo favorito de Villaurrutia escrito por Prevost es “Faltas de cálculo de la apuesta de Pascal” del cual menciona lo siguiente: “Un estilo áspero, pero sin brillo, un estilo duro, no impide seguir las actitudes de este joven y combativo escritor que aborda con franqueza los temas más variados…”[3]
Para Xavier, este texto tiene mucha más valía por su contenido que por la forma ya que se hacen algunas reflexiones entorno a la poesía y porque para Villaurrutia el ensayo no tiene una forma definida.
Montaigne: el inventor del género
El texto de Xavier Villaurrutia inicia y termina con anotaciones sobre Michel de Montaigne. Lo primero que se dice de este último es que inventó el ensayo y que hay una disputa entre los ingleses y los franceses por él, pero sin meterse en esas aguas turbulentas menciona:
Es más justo decir que Montaigne es el inventor del ensayo, ya que esta forma literaria, si me reconocen ustedes el derecho a llamar forma a lo que no tiene ninguna singular, no ha constituido propiamente un género.
Sobre esta creación híbrida (franco-inglesa) Villaurrutia menciona que hay una gran diferencia entre el ensayo inglés y el francés, la cual radica en el humorismo. Para Xavier los humoristas son los sajones y ese rasgo no se encuentra fácilmente en los franceses por lo que no asegura o desmiente de qué lado está Michel.
Este breve texto con algunas recomendaciones ha dejado fuera nombres como André Gide o Alain, ya que de ellos Xavier Villaurrutia no nos da sus impresiones. No obstante, la invitación queda abierta para también leer a los ensayistas de otras lenguas.
[1] Villaurrutia, Xavier. (1953). Obras completas. México: FCE, p 694
[2] Ibídem.
[3] Ibíd. P 695
Escribiente que preferiría no hacerlo, lectora de lo ajeno y fanática de Bolaño.